Las familias y particulares en la Ley de Segunda Oportunidad
Modificación de la Ley Concursal para aplicar la Ley a personas físicas
Ley de Segunda Oportunidad para familias y particulares
La Ley de la Segunda Oportunidad es para particulares, es decir, se trata de una modificación de la Ley Concursal pero para personas físicas.
En su origen la ley se creó exclusivamente para las empresas. Cuando ven reducidas sus ventas y, en consecuencia, no pueden asumir el pago de los salarios de los trabajadores, facturas de proveedores, etc, al amparo de la Ley Concursal se declaran en concurso de acreedores (lo que se conoce como “suspensión de pagos”) y es un administrador concursal quien liquida las cuentas y los bienes de la sociedad y decreta cuales son los pagos que deben realizarse y en qué orden para saldar las deudas de la empresa.
La Ley de la Segunda Oportunidad para particulares que, por primera vez en el año 2015, permite que se acojan todo tipo de personas, tengan ingresos propios o carezcan de ellos, sean trabajadores asalariados, pensionistas o en situación de desempleo.
Y, de igual manera, será un administrador concursal quién decrete, con los ingresos y bienes de la persona, qué pagos a acreedores se realizarán y el importe de deuda que no se pueda asumir queda oficialmente saldado.
El nivel de ingresos no importa porque si se puede demostrar que con lo que se ingresa no se pueden pagar todas de las cuotas de las deudas, éstas se pueden reducir mediante un acuerdo extrajudicial de pagos que se confecciona en base a lo que su economía puede asumir o se pueden eliminar, presentando concurso consecutivo y obteniendo, al final del proceso, un auto de cancelación de deuda.
TESTIMONIOS
DE CLIENTES
¿Quieres acabar con tus deudas?
CONTÁCTANOS
PREGUNTAS
FRECUENTES
Una muestra de algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes sobre la ley de segunda oportunidad para familias y particulares. Si quieres asesoramiento no dudes en contactarnos.
Es un mecanismo de seguridad para poder exonerar todas tus deudas si se comprueba que tus ingresos no pueden costear las cuotas. Al principio dicha Ley de Segunda Oportunidad fue creada nada más para empresas pero desde 2015 puede ser aplicada para particulares también.
Los requisitos principales para poder acogerse a dicha Ley son:
- El valor de la deuda no debe exceder los 5millones de euros.
- Se debe presentar las pruebas de que no se cuenta con los ingresos o patrimonios para poder hacer frente a la deuda.
- Se debe tener un expediente limpio, sin ningún delito económico o social.
- El deudor no se debe haber beneficiado de la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años.
La ley de la segunda la segunda oportunidad para particulares pone fin a la situación de la deuda, solo se debe cumplir con los requisitos y comprobar que no se puede solventar la misma. Se puede aplicar una dación en pago de facto.
Ley de segunda oportunidad en
PRENSA
La Ley de la Segunda Oportunidad en los medios