Si eres un autónomo y tienes una difícil situación monetaria quizá debas buscar opciones para acabar con tus deudas. Con la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos puedes reiniciar tus finanzas, y aquí te explicaremos todo lo que debes saber.
Es de resaltar que esta ley está enfocada a proteger a las personas físicas y, también, a aquellas que realizan una actividad profesional de forma independiente, ya que el fin último es darles la oportunidad de alinear su vida monetaria e incentivar el empleo.
Continúa leyendo para que sepas qué requisitos debes tener para postularte a la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos, y cómo es el procedimiento que se lleva a cabo.
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos?
Esta ley ampara a las personas físicas, pero los autónomos también pueden acogerse a ella. De hecho, actualmente, esta ley es especialmente protectora con los trabajadores de cuenta propia, ya que no podrán ser embargados los bienes o propiedades que sean indispensables para el desarrollo de sus actividades laborales.
Lo anterior crea una situación de menor riesgo de pérdida de bienes para el deudor, siempre y cuando sepa argumentar muy bien su situación y cuente con una excelente asesoría jurídica.
Requisitos para acogerse a la Ley
Los profesionales autónomos o los propietarios de pequeños negocios que no puedan solventar sus deudas, pueden acudir a esta ley cumpliendo ciertos requisitos. Entre ellos, encontramos:
- Ser un deudor de buena fe.
- No haber sido declarado culpable en casos de delitos o falsificación, especialmente contra Hacienda.
- Si se rechazó un empleo acorde a su formación educativa durante los últimos cuatro años, es probable que no pueda acogerse a la ley.
- Es imperativo no haber sido beneficiario de esta ley durante los últimos diez años.
Ser un deudor “de buena fe” puede dar cabida a múltiples interpretaciones, pero básicamente se puede resumir como el hecho de haber tenido la intención de negociar y pagar hasta la última de las deudas, incluso con el patrimonio, y, aun así, no lograr un acuerdo con el (o los) acreedores.
Procedimiento para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos
A diferencia de una persona física, los autónomos deben realizar el primer paso ante el Registro Mercantil, indicando la situación que atraviesan.
Adicionalmente, deben estar dispuestos a entrar a una fase de acuerdos extrajudiciales o a un concurso consecutivo.
Acuerdo extrajudicial
El acuerdo extrajudicial permite que los autónomos puedan reestructurar los compromisos financieros, con plazos de pagos más amplios, o con quitas a la deuda. En muchos casos, es posible reorganizar las deudas con hasta un plazo de diez años de espera.
Una vez se llega a un acuerdo extrajudicial, se congelan los embargos activos en curso, si los hubiera. También se congela la posibilidad de abrir nuevas demandas de este tipo ante el deudor, a menos que éste último incumpla el acuerdo.
Esta parte del proceso no puede demorar más de 60 días y requiere que el autónomo presente un cronograma de pagos ante los demandantes, acorde a sus posibilidades.
Es posible solicitar la asistencia de un administrador concursal, quien ayudará en el proceso de reorganización de pagos, liquidación de bienes para satisfacer la deuda y realizar la Junta de Acreedores, donde se estipulará el acuerdo.
Concurso consecutivo
Si la etapa de acuerdos extrajudiciales no prospera, se pasa a una fase de concurso consecutivo. En esta etapa, se informa ante el juzgado que el deudor entrará legalmente a este proceso.
Para este caso, será el juez quien determine el curso de la deuda, tanto para el demandado, como para sus acreedores.
Llegados a este punto, se puede solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, el cual da la posibilidad de acabar hasta con el 100% de las deudas, en vista de que los acreedores no tomaron ninguna de las opciones de acuerdo previamente presentadas.
Aunque se debe tener cuidado, ya que si el deudor presenta alguna inconsistencia, se puede realizar una contrademanda del BEPI. Por ejemplo, si se descubre que ocultó bienes o ingresos.
Otra causa de revocatoria del BEPI puede ser la mejora sustancialmente de la situación económica del beneficiario.
Ya que no existe una cantidad de tiempo tope para que un acreedor pueda presentar una contra demanda, hay que tener cuidado con las situaciones que puedan presentarse.
¿Son exonerables las deudas con la Administración?
Como se mencionó anteriormente, es muy común que los autónomos contraigan grandes deudas con la Hacienda Pública, debido a sus actividades laborales.
La Ley de la Segunda Oportunidad estipula que las deudas se pueden cancelar hasta el 100%, pero, desde 2019, se estipula que aquellas que son con administraciones públicas no pueden ser exonerables.
A pesar de ello, debido a los acontecimientos recientes, y la cantidad de emprendedores y autónomos que se han visto afectados, es probable que estas condiciones sean reevaluadas en el futuro cercano.
Si deseas tener un caso exitoso agociendote a la Ley d ela Segunda oportunidad para autónomos, no dudes en consultarnos. Somos los expertos que necesitas para tener un respaldo sólido ante los tribunales.