Con la ley de la segunda oportunidad, puedes reiniciar tu vida financiera. Aprende aquí de qué se trata.

Contenido

Acabar con todas las deudas, volver a empezar la vida financiera y salir de los reportes de morosos sí es posible con la Ley de La Segunda Oportunidad. Aquí te aclararemos qué es, y cómo funciona.

Desde 2015 existe esta ley, que ayuda a las personas que no pueden solventar sus deudas otorgándoles, literalmente, una segunda oportunidad para sus finanzas.

Si te interesa saber qué es la Ley de Segunda Oportunidad, cómo funciona esta ley y cómo puedes beneficiarte de ella, solo tienes que seguir leyendo…

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Actualmente, muchas personas nunca logran escapar de las obligaciones crediticias, ya que son víctimas de deudas con altísimos intereses o porque aceptan compromisos que no pueden pagar.

Ante ello, esta ley les ofrece una posibilidad de renegociar las deudas, de acuerdo a las capacidades financieras, o de anularlas, en caso de que exista una insolvencia completa.

Las deudas también se anulan cuando se demuestra que el deudor fue perjudicado con unas tasas de interés abusivas o usurarias, como es el caso de la mayoría de las tarjetas revolving.

Se puede decir, entonces, que la Ley de la Segunda Oportunidad es una forma jurídica de acabar con las deudas, en caso de tener imposibilidad de pagarlas debido a la insolvencia económica.

Adicionalmente, es un mecanismo que ayuda también a los acreedores cuando se renegocia el crédito, ya que, de otra forma, quizá no podrían cobrar lo que por derecho les corresponde.

Es por ello que esta ley cumple una doble función: la de proteger socialmente los derechos de los ciudadanos y, también, la de garantizar, en la medida de lo posible, el pago de los reclamantes.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Bajo esta ley pueden acogerse todas las personas bajo la ciudadanía española, personas físicas, y autónomos.

En especial, pueden acogerse aquellas personas que, teniendo un buen historial crediticio, han caído en alguna calamidad o infortunio no predecible y han tenido un revés en sus finanzas.

Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad

El funcionamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad se basa en la jurisprudencia, y en las condiciones de las personas que se acogen a ella. Por ello, se realiza un estudio profundo de cada situación particular.

En un principio, se determina si el deudor posee los requisitos completos para ser amparado bajo esta ley. Entre las principales condiciones a cumplir, se encuentran:

  • Ser un deudor de buena fe, es decir, que se haya tenido la intención de pagar las deudas. Aunque este ítem puede ser controversial, se toma como buena fe el hecho de que no se intente eludir o escapar de los compromisos financieros. 
  • Estar libre de culpa de delitos como fraudes, falsificaciones, robos o extorsiones, incluyendo los delitos al patrimonio.
  • No ser culpable en un proceso de concurso de acreedores.
  • Demostrar que no se cuenta con los recursos monetarios, o el patrimonio suficiente, para cubrir las deudas.  
  • Tener deudas que no superen los cinco millones de euros.

Entre otros requisitos, se encuentra el no haber rechazado un empleo durante los últimos cuatro años y no haber sido exonerado anteriormente de las deudas en la última década. 

Si todo lo anterior es verificado, se procede a iniciar un proceso de renegociación de deudas, en consonancia con las posibilidades económicas, o un proceso de liquidación de bienes.

En el proceso de renegociación se pueden aplicar quitas de la deuda o aplazamientos de pago. En este caso, si se acepta la reestructuración, no se pueden abrir nuevos embargos, mientras el deudor cumpla lo establecido.

Liquidación patrimonial

También es posible realizar una liquidación patrimonial, en aras de cumplir con las deudas y agilizar el proceso. Aun así, la ley protege al deudor y vela para que los acreedores no cobren de forma unánime, sino con un orden establecido. Esto evita que el afectado quede en una situación de bancarrota total.

Si a pesar de los intentos de concertación y liquidaciones de bienes no se logra un pago adecuado para las cargas crediticias, o los acreedores no aceptan los ajustes, el juez puede emitir el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, el cual puede perdonar por completo las deudas del afectado.

A partir de la emisión del BEPI, se termina el proceso para ambas partes, logrando la posibilidad de reiniciar la vida financiera y crediticia para el beneficiario de este documento. 

Los principios de la Ley de Segunda Oportunidad

Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, es de vital importancia tener claro los principios que la rigen. Para empezar, esta ley se creó con el objetivo de proteger a las personas de cobros abusivos y evitar que lleguen a una situación de bancarrota total.

Es por ello que esta ley se encarga de hacer un seguimiento oportuno a un caso de liquidación, con el fin de que se respete un mínimo vital del deudor.

Igualmente, la Ley de Segunda Oportunidad extiende la protección del deudor a los bienes que no le pueden ser embargados, como aquellos con los que deba ejercer su profesión, o los que compete a su patrimonio vital para subsistir.

Ley de Segunda Oportunidad: ¿A quién acudir?

Para iniciar un proceso en la Ley de la Segunda Oportunidad, es esencial contar con una buena asesoría jurídica. Esto, con el fin de determinar si es la mejor opción, de acuerdo a las finanzas.

Es por ello que, si es una persona física, deberá contar con la asesoría de un abogado o experto en leyes concursales. de contar con el respaldo adecuado, deberá presentar su caso ante un notario y seguir los pasos del procedimiento.

Si se trata de una persona autónoma, deberá presentar su solicitud ante la Cámara de Comercio de su provincia correspondiente, o ante el registro mercantil.

¿Qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad

Una vez emitido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, se da por terminado el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad para su beneficiario.

Es en este punto donde puede disfrutar del reinicio de su vida crediticia y financiera, libre de dudas, o amenazas de embargo.

La persona que se ha acogido a esta ley y ha tenido un proceso satisfactorio, puede tener nuevas oportunidades para solicitar créditos que le garanticen la continuidad de sus negocios o proyectos. Esta vez, con mucha más conciencia de sus posibilidades de endeudamiento.  

¿Necesitas asesoría para iniciar tu proceso? Nosotros somos expertos en llevar casos al éxito. Solicita tu consulta sin compromiso con nosotros. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Acabacontudeuda.es
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?