¿En qué consiste el procedimiento de concurso consecutivo y en qué casos en aplicable según la Ley de Segunda Oportunidad? Te lo contamos todo aquí

Contenido

Muchas personas suelen preguntarse si tienen otras formas de salir de las deudas, aun habiendo liquidado sus bienes, siendo estos insuficientes para pagar todo por completo. Por ello, te desvelamos qué es el concurso consecutivo en la Ley de la Segunda Oportunidad y cómo puede ayudarte a erradicar los compromisos financieros.

Qué es un concurso consecutivo

Es una parte del proceso en la Ley de la Segunda Oportunidad, que se da cuando no se tuvo éxito en las negociaciones con los acreedores. Esta etapa es la que busca la obtención del BEPI y el perdón de la deuda por vía judicial.

Dado que se da posterior a los acuerdos fallidos, el concurso consecutivo busca otras formas de lograr una solución a quien se acoge a la ley.

Para ello, se analiza la situación del deudor, con dos escenarios posibles: tomar un plan de pagos, con una extensión de hasta cinco años gracias a un BEPI provisional, o la solicitud de un BEPI definitivo, si su insolvencia no le permite asumir ninguna carga financiera. 

Si los acreedores desestiman estos acuerdos, el concurso consecutivo permite que se solicite un estudio del caso ante el juez, para obtener el BEPI defin

Dado que se da posterior a los acuerdos fallidos, el concurso consecutivo busca otras formas de lograr una solución a quien se acoge a la ley.

Para ello, se analiza la situación del deudor, con dos escenarios posibles: tomar un plan de pagos, con una extensión de hasta cinco años gracias a un BEPI provisional, o la solicitud de un BEPI definitivo, si su insolvencia no le permite asumir ninguna carga financiera. 

Si los acreedores desestiman estos acuerdos, el concurso consecutivo permite que se solicite un estudio del caso ante el juez, para obtener el BEPI definitivo, que exime al deudor de cualquier tipo de deuda que haya contraído, y que no se pudo renegociar.  

¿Quién puede solicitar y beneficiarse de un concurso consecutivo?

Este tipo de trámite puede ser solicitado por el mediador concursal, por el mismo deudor o por los acreedores, en algunos casos.

Cuando es solicitado por el mediador concursal, es porque el acuerdo extrajudicial de pagos no prosperó. O también, porque la mayoría de demandantes no estuvo de acuerdo con las opciones planteadas.

Hay escenarios donde los acreedores no se presentan a los acuerdos o establecen no seguir en mutuo acuerdo con el deudor. Lo anterior se añade como una razón para que el mediador concursal exija el proceso.

Cuando lo solicita el deudor, comúnmente es a raíz de que éste, pasado un tiempo, no puede pagar el acuerdo al que se llegó.

El beneficio del concurso consecutivo lo obtienen las personas físicas, que cumplen con los requisitos para ser favorecidos por la Ley de la Segunda Oportunidad. Esto es, quienes hayan sido deudores de buena fe, no hayan tenido problemas legales o judiciales, y que sus deudas no superen los cinco millones de euros.

De este proceso también pueden ser favorecidas las empresas, aunque con unas cuantías diferentes en cuanto al porcentaje de quitas y liquidaciones.

Por último, los profesionales autónomos y pequeños empresarios son quienes más salen ganando con el concurso consecutivo, ya que los liberan de todas esas pesadas cargas mercantiles que pudieron haber asumido, debido a su actividad comercial. 

¿Quién es y qué hace el mediador concursal?

Durante el transcurso de la Ley de la Segunda Oportunidad, es fundamental la existencia de una figura que vele por el éxito del proceso, tanto para el deudor, como para los acreedores. Esta figura es la del mediador concursal.

Para desempeñar esta función, se debe ser profesional en el área de las leyes, tener un seguro de responsabilidad civil activo y estar plenamente avalado por el notario.

Esta figura se encargará de transmitir a los acreedores las opciones disponibles para la realización de pagos. También puede tomar decisiones frente a la liquidación de bienes, con el objetivo de concluir las deudas.

Así mismo, será el encargado de realizar los informes del proceso, para determinar cómo avanzar, y cuáles son las posibilidades del deudor.

Su papel es protagónico durante el concurso consecutivo, ya que será el responsable de determinar si se puede solicitar un BEPI definitivo, anulando así todas las deudas.

Trámites del concurso consecutivo

Al terminar los acuerdos extrajudiciales, se abre la solicitud de propuesta anticipada de convenio. Esto permite que se avance oficialmente hacia el concurso consecutivo.

Una vez se inicia el concurso, toda acción estará regida por el artículo 75 de la Ley Concursal y, especialmente, por la ley 25 de 2015, Ley de la Segunda Oportunidad.

Para esta fase, el mediador concursal toma las funciones de Administrador Concursal, donde puede decidir si se llevan a cabo liquidaciones extraordinarias para acabar con las deudas.

A su vez, tiene la obligación de presentar un informe que demuestre el estado económico del deudor, incluyendo su liquidez, los bienes, o si aún posee alguna fuente de ingresos que pueda satisfacer las deudas.

Tener como aliado a un abogado especialista en Ley de la Segunda Oportunidad es una gran ventaja en este punto. Éste puede ayudar a demostrar que la insuficiencia económica no permite pagar las cargas monetarias, con lo cual se puede exigir el BEPI definitivo.

El mediador concursal tomará en cuenta toda la documentación para presentarla ante el juez, quien finalmente decidirá si se puede otorgar el perdón de las deudas. 

Tramitación del concurso consecutivo, ¿cuánto tarda?

Es arriesgado dar una cifra exacta de tiempo, ya que cada situación es personal y tiene sus propias particularidades, que pueden hacer más rápido o más difícil el proceso.

A lo anterior, se le suma el hecho de que muchos trámites dependen exclusivamente de la cantidad de casos que esté tratando el juzgado ante el cual se escala la solicitud.

Pero, en términos generales y de acuerdo a nuestra experiencia, es un proceso que lleva entre tres y siete meses para concluirse.

Hay que tener en cuenta que la fase concursal puede extenderse mucho más, en caso de que se llegue a un acuerdo de BEPI provisional, donde los pagos se mantienen durante cinco años.

¿Parece algo difícil acabar con todas tus deudas? ¡No lo es! A pesar de que todo este proceso se vea largo, nosotros tenemos la experiencia adecuada para hacer que el BEPI sea tuyo.

Nuestros abogados pueden plantearte diferentes opciones, para decidir cuál es la mejor, según tu condición. Acércate a nuestras oficinas o contacta a nuestros asesores.  

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Acabacontudeuda.es
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?