Contenido

En la mayoría de los casos en el hogar no logramos una estabilidad financiera, muchas veces nos vemos forzados a gastar más dinero del que obtenemos en los ingresos mensuales, esto debido a la escasez de buenos empleos, trabajos mal pagados, pocas horas laborales y entre otras razones a las que nos vemos sometidos  una gran parte de la población.

Es importante en estos casos tener en cuenta nuestros egresos y hacer una tabla en donde indiquemos gastos mensuales y de esta manera sabremos con qué dinero contamos a fin de mes para poder gastarlo en lo que deseemos sin preocupaciones y no recurrir a la tarjeta de crédito que optamos en utilizar sin restricciones y luego nos vemos abordados en una deuda que no podremos pagar.

Por esta razón es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de estabilidad financiera y cómo lograrla.

Lograr una estabilidad financiera nos indica que tenemos la posibilidad de cubrir los gastos que se nos presentan mensualmente y además contar con un fondo de ahorros que nos ayude en esos casos inesperados, a eso se hace referencia el tener una estabilidad financiera, y para llegar a ello es importante tener en cuenta algunos pasos que nos otorgara a fin de mes el alivio de poseer una estabilidad economica y mas en estos tiempos que cada vez se hace más difícil lograrlo.

Hablemos sobre las reglas que debemos implantar en nuestras cuentas financieras.

La primera regla financiera y pudiese decirse que la más importante será concientizar nuestros gastos en base a nuestro sueldo y de esta manera no dejar sobrepasar nuestros gastos en base a el sueldo. Por esta razón será muy importante saber destinar nuestros gastos y plantearnos nuestras necesidades básicas como primera necesidad, para luego ir por esas compras o deseos que no entran como una necesidad, si no como un gusto que queremos satisfacer.

Lo segundo que debemos asumir es el control de presupuesto, destinar un porcentaje del sueldo para los gastos principales como arriendo, servicios básicos, alimentación son bases para tener palpado con que porcentaje del sueldo contamos para entretenimiento o fines de gusto. Teniendo en cuenta este paso, realizándose y respetándose es muy seguro que conocerás tus límites financieros y será poco probable entrar en una deuda con el banco.

En el tercer paso hablaremos sobre las deudas, deudas de las que posiblemente no hemos logrado salir. Este paso lo decidimos colocar de tercero porque antes de tratar de pagar deudas hay que tener una mínima noción de los parámetros que habrá que establecer para la mejora de nuestra situación económica, y por ello, luego de establecer límites y conocer nuestra capacidad de gastos, estaremos estableciendo el pago de deudas en base a ese porcentaje que nos sobre, todo dependera de que tan grande o pequeña sea la deuda que tengamos y de cuanto sea la capacidad de nuestro sueldo para cancelarla.

En este cuarto paso debemos tener en cuenta que el ahorro es importante, no podemos quedar sin un fondo de emergencia, por el cual debemos tener en cuenta que además de destinar nuestro sueldo para la cancelación de deudas, también debemos apartar una pequeña parte para ese fondo que nos ayudará en cualquier situación que se nos pueda presentar, la prevención es importante y en caso de suceder una emergencia nos podrá ayudar a no entrar en otra deuda.

Con la ayuda de estos pasos y su correcta aplicación es muy probable alcanzar una estabilidad económica, solo hay que sincerarse y ser responsable con nuestros estados financieros, una estabilidad económica es un bienestar mental y si se logra un bienestar mental estaremos construyendo un hogar equilibrado.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Acabacontudeuda.es
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?