¿Cuánto tiempo dura una deuda? Entérate aquí si tus deudas han prescrito y como eliminarlas si no prescriben.

Contenido

Imagina que te llega una notificación del cobro de una deuda. Pero, cuando ves los detalles, te das cuenta que es por algo que no pagaste… ¡en el 2003! Menuda sorpresa, ¿no? ¿Hay límite para que te pueden cobrar algo así? ¿Cuándo prescriben las deudas en España?

No todas las deudas de tiempo atrás se pueden cobrar. Por ejemplo, si el acreedor nunca hizo clara la reclamación o nunca se contactó con el deudor, pasado un buen tiempo es probable que esa deuda ya no pueda ser cobrada.

Existen también unos plazos asignados para el cobro de las deudas. Anteriormente, se estipulaba un plazo de 15 años para la prescripción. Pero con la ley 42 de 2015, que modifica el artículo 1964 del Código Civil, se estableció un plazo de cinco años como máximo, que es lo que rige actualmente. 

Dada esta reglamentación, pueden prescribir deudas asociadas a contratos de compraventa, reclamaciones por bienes defectuosos, incumplimiento de contratos o arriendos, entre otros.

¿Cuándo prescribe una deuda en España?

Las deudas en España tienen una reglamentación, estipulada según las leyes concursales, el Código Civil y la ley hipotecaria.

Según cada reglamentación, existen unos periodos donde las deudas ya no pueden ser reclamadas, debido a su caducidad o a que nunca fueron exigidas ante el deudor.

Cabe anotar que estas leyes determinan de tipo extintivo la prescripción de las deudas. Esto quiere decir que lo que caduca realmente es el derecho del acreedor a reclamar cualquier tipo de deuda, pero no extingue la deuda en sí misma.

¿Significa que aún podrás estar reportado en los ficheros de morosos? Así es. Aunque ya no puedan cobrarte, es posible que el historial de impago aún permanezca.  

Cuando prescribe una deuda con una financiera

Las deudas financieras se adscriben a la nueva legislación de 2015, donde los plazos para su prescripción son de cinco años. 

Dependiendo del tipo de entidad con la que se adquiera la deuda, las notificaciones pueden ser más o menos constantes. Por lo general, los acuerdos de dinero rara vez se dejan pasar por alto, a menos que no se hagan con una entidad financiera, sino con un tercero. 

Cuando prescribe una deuda con hacienda y seguridad social 

En teoría, las deudas con Seguridad Social y Hacienda prescriben a los 4 años. Pero, ¿de verdad crees que la agencia tributaria va a dejar escapar el cobro de una deuda?

A menos que sea un caso muy atípico, estos organismos siempre harán las notificaciones pertinentes, dejando así unas posibilidades muy nulas de que las deudas prescriban por tiempo.  

Cuando prescribe una deuda de telefonía y servicios del hogar

Los servicios básicos del hogar, así como los cobros de telefonía, tienen una caducidad de cuatro años. Pero, como ocurre en muchas situaciones, cuando es un organismo o empresa de gran magnitud quien cobra, es muy difícil que pasen por alto la notificación de este tipo de deudas. 

Cuando prescribe una deuda de renta del alquiler

Una vez se ha dejado de realizar el pago de un alquiler, empieza a contar un plazo de cinco años para que la deuda prescriba.

Este plazo de prescripción sólo puede interrumpirse si el propietario interpone una demanda, antes de ese tiempo estipulado, para recuperar lo que le pertenece.

Cuando prescribe una deuda reclamada judicialmente

Como lo hemos mencionado, la reclamación de deudas puede prescribir a los cinco años, por el simple hecho de que transcurra el tiempo. Recordemos que, para esto, es necesario que el acreedor nunca se haya pronunciado.

Pero también existe otro tipo de prescripción, y es cuando el acreedor sí tuvo la acción de reclamar vía judicial la deuda, interponiendo una demanda.

Si pasado el tiempo legal, según el cual el acreedor debió hacer efectiva la demanda, tampoco se pronuncia, ni reclama, se perdería cualquier derecho a reclamar en el futuro. 

Cuando prescribe una deuda de hipoteca

Como lo estipula el Código Civil, en su artículo 1964, las deudas hipotecarias prescriben sólo si han transcurridos veinte años contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

Este tipo de prescripción es muy poco probable que ocurra, ya que los bancos siempre tienen en mecanismo del embargo, cuando no se hacen los pagos, para restituir lo que se les debe. 

Cuando prescribe una deuda de tarjeta de crédito

Las deudas por tarjetas de créditos prescriben a los cinco años. Aunque, como este tipo de servicios está siempre adscrito a entidades bancarias, es poco probable que no te notifiquen de la reclamación de deuda, incluso por vía judicial. Por lo tanto, es casi imposible que la deuda prescriba.

Plazos para saber si tu deuda ha prescrito

Para conocer las deudas prescritas, es importante tener claro los tiempos en los que cada una caducan, de acuerdo a su tipo. Estos tipos los mencionamos ampliamente en las líneas anteriores.

Pero una vez pasa el tiempo, se debe abrir el proceso para solicitar su efectiva extinción, por medio de un proceso judicial.

Este proceso puede tardar entre tres y seis meses. Pasado este tiempo, será el juez quien notifique si se acepta, o no, la prescripción. De ser aprobada, el acreedor en cuestión no podrá realizar ningún reclamo. 

Pasos para solicitar la prescripción de una deuda

Si ya ha transcurrido el tiempo, bien sean tres, o cinco años, ¿se elimina automáticamente la reclamación de las deudas? Lamentablemente, no es así. Para que una prescripción sea efectiva, se debe solicitar ante un juzgado.

Para ello, se debe ir a los tribunales con la documentación pertinente, que demuestre la caducidad de las fechas de cobro y la ausencia de notificaciones por parte del acreedor.

Hay que tener mucho cuidado en este paso, ya que primero se debe verificar que se cumplan los requisitos para la efectiva prescripción de la deuda. Esto debido a que el acreedor puede ser notificado de dicha solicitud y puede reabrir el caso, suspendiendo la prescripción.

De hecho, se recomienda contar con la ayuda de un abogado experto, ya que algunas deudas no se extinguen sólo por tiempo, como pasa con las deudas relacionadas a las divisiones de herencias, o las deudas relacionadas a separación de propiedades inmuebles. 

¿Cómo elimino mis deudas si no prescriben? El papel de la Ley de Segunda Oportunidad

La mejor manera de erradicar de una vez por todas las deudas, es acogiéndose a la Ley de la Segunda Oportunidad

Esta ley proporciona la opción de eliminar, jurídicamente, todas las obligaciones financieras que no se pueden asumir por la insolvencia.

Como bien se explicó, a pesar de que pase el tiempo y prescriban las deudas, el registro de impago puede quedar en los ficheros de morosidad.

Con esta ley, no sólo se pueden erradicar las deudas y los intereses, sino que también se restablece el historial crediticio, borrando todos los registros negativos de ASNEF o RAI.

¿Acabamos con tus malos reportes? ¡Vamos por ello! En nuestro despacho, podemos evaluar tu situación, para borrar todas esas deudas que aún tienes, a pesar de la prescripción. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Acabacontudeuda.es
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?