¿Puedo exonerar mis deudas de préstamos personales con la ley de segunda oportunidad? Entérate ya si puedes pagar tus deudas con esta ley.

Contenido

Son muchas las personas que se plantean si pueden eliminar sus deudas por ley, aun cuando son montos acumulados de pequeños préstamos. Por ello, es muy común que se pregunten: ¿sirve la ley de Segunda oportunidad para cancelar préstamos personales?

Justo aquí despejaremos esa duda, partiendo también de una explicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, y sus alcances.

Cabe anotar que esta ley se hizo especialmente para personas físicas y autónomos, que no pueden cumplir con sus obligaciones crediticias, debido a la pérdida de su poder adquisitivo, calamidades o por la pérdida de sus empleos y la imposibilidad de continuar su actividad comercial.

Es en estos escenarios donde la ley se hace tan importante, ya que les brinda la opción de reiniciar su historial crediticio, incluso cuando se haya tratado de préstamos personales. 

¿Cubre La Ley de Segunda Oportunidad deudas de préstamos personales?

Esta es una pregunta recurrente de las personas que llegan a acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Para responderla, se debe saber que esta ley tiene como objetivo devolverles a los ciudadanos españoles toda la posibilidad de rehacer su vida financiera.

Por lo tanto, quien se acoge a ella puede hacerlo tanto por deudas de préstamos personales, como aquellos de inversión empresarial, deudas bancarias o de entidades crediticias. 

¿Las deudas se cancelan para siempre?

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece muchos beneficios. Entre ellos, el más importante es la cancelación de las deudas. Pero, ¿es para siempre?

Hay que tener en cuenta que esta ley provee diferentes grados de exoneración, debido a los pactos que se concreten con los acreedores y de acuerdo al nivel de BEPI que se obtenga.

Por ejemplo, en la fase extrajudicial, que es donde se pueden hacer renegociaciones de las deudas, los acuerdos tienen vigencia permanente. Esto significa que, una vez se paga lo acordado en las negociaciones, después de eliminar intereses o hacer quitas, los acreedores no podrán hacer reclamaciones posteriores.

En este punto, si se cumple el acuerdo, el BEPI obtenido es de carácter provisional, pero elimina esa parte de las deudas para siempre, y sólo se deshace por incumplimiento de lo pactado.

Otra posibilidad es la de no llegar a un acuerdo con los acreedores, y no tener cómo pagar lo que exigen. Aunque este puede ser un escenario muy preocupante, también tiene solución.

Si el despacho que asesora al deudor es suficientemente hábil, puede solicitar al juez un BEPI definitivo. Este eliminará de forma judicial todos los compromisos financieros, que no se puedan asumir.

El BEPI definitivo eliminará de forma permanente, y para siempre, todas las deudas que se hayan contraído y que no se lograron pagar, debido a la insolvencia.

Pero existe una condición donde las deudas no se cancelan para siempre. Y esto es cuando el BEPI sea revocado.

Tal situación puede ocurrir si la condición del exonerado cambia radicalmente. Por ejemplo, cuando es beneficiado con una herencia. O si, por el contrario, incumple las condiciones o se revela que escondió propiedades o bienes durante el proceso. 

¿Qué créditos no se exoneran?

Aunque la Ley de la Segunda Oportunidad cubre una gran cantidad de deudas, es posible que algunas no sean tan fáciles de exonerar.

Especialmente, estamos hablando de las deudas que se contraen con el Estado, y con organismos como Hacienda y Seguridad Social.

Este tipo de deuda estatal es muy difícil de eliminar, a menos que sea un caso muy grave de insolvencia, o que se tengan unas condiciones tan extremas de falta de capital, que se deba perdonar su pago.

Ante las pocas posibilidades de cancelar la deuda pública, te recomendamos que nunca dejes aplazar los pagos ante las entidades gubernamentales. 

¿Puedo pedir préstamos después de la segunda oportunidad?

El objetivo de la Ley de la Segunda Oportunidad es darle un respiro a todos esos deudores que cayeron en insolvencia, y no lograron pagar sus compromisos financieros.

En especial, esta ley también intenta beneficiar a los autónomos, o dueños de emprendimientos a que reinicien su vida crediticia.

Por tal razón, es completamente viable que, quienes se acogen a la ley, puedan volver a solicitar créditos en el futuro. Esta vez, con toda la experiencia de no sobreendeudarse.

El historial de morosidad de ficheros como ASNEF o RAI queda eliminado, por lo que es posible pedir nuevamente dinero ante entidades financieras, ya bien sea para proyectos personales o empresariales. 

Con lo anterior, también se logra el reinicio de historial en el CIRBE, Central de Información de Riesgos de España, que es la base de datos de créditos, lo que deja nuevamente limpio el registro del antiguo deudor.

Así que, ¡ya lo sabes! Puedes eliminar deudas incluso de préstamos personales, que se hayan salido de control. Eso sí: debes saber que, una vez se reinicie tu historial crediticio, deberás tener más cuidado con los gastos en exceso.

¿Necesitas ayuda para eliminar esas deudas? ¡Nosotros te respaldamos! Cuéntanos tu caso, y con gusto te brindaremos la asesoría adecuada. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Acabacontudeuda.es
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?