¿Qué es el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho? Requisitos, Tipos y Beneficios que debes conocer

Contenido

Un proceso de eliminación de deudas siempre concluye con la emisión del tan anhelado BEPI.  Aquí te explicaremos todo lo relacionado respecto a ese documento, el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, y los resultados de obtenerlo.

¿Qué es el Bepi?

El BEPI, Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, se trata de un beneficio, emitido por un juez, para las personas que se acogen a un proceso de Ley de Segunda Oportunidad.

Este documento es el comprobante legal que da por terminadas todas las deudas, o que certifica que se llegó a un acuerdo con los acreedores.

¿Quién pide el Bepi?

El BEPI puede ser solicitado tanto por el deudor, como por su abogado. De hecho, es altamente recomendable que lo haga el segundo, ya que será éste quien podrá defender cabalmente las razones para que sea aprobado.

¿Cuánto tarda en concederse el Bepi?

Una vez interpuesta la solicitud, el juez tendrá cinco días hábiles para emitir una respuesta. En este plazo se pueden dar oposiciones a la solicitud, por parte de los acreedores.

Si no se encuentran inconsistencia y no se da aval de las contraposiciones presentadas por los acreedores, la solicitud sigue su curso y se da una respuesta definitiva, que puede tardar hasta un mes de plazo. 

Requisitos del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Para obtener un BEPI, se deben cumplir ciertos criterios, que serán evaluados por el administrador concursal y por el juez.

El primero de ellos, es no haber sido beneficiado por este recurso en los últimos diez años. Si bien la ley se creó para dar le un respiro a los morosos, no está pensada para aquellos reincidentes, que caigan en insolvencia de forma culposa. 

En segundo lugar, se debe estar dispuesto a cumplir con un plan de pagos. Esto aplica especialmente para el BEPI provisional, donde se llega a un acuerdo con los acreedores.

Por último, se debe aceptar la inscripción, durante cinco años, a un Registro Concursal, siendo este el tiempo que generalmente dura un acuerdo de pagos.

Cabe resaltar que el BEPI está destinado a otorgarse ante personas físicas, ya bien sean naturales o autónomas. 

Tipos de Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Dado que el proceso de Ley de Segunda Oportunidad tiene muchas aristas, también existen diferentes tipos de BEPI, de acuerdo al desarrollo del caso.

Si se logran acuerdos con los acreedores, rebajando algunas tarifas o intereses, se concede el BEPI provisional.

Por el contrario, si no se logra un acuerdo con los demandantes, y estos exigen la totalidad del pago de la deuda, se pasa a una fase concursal, después de la cual se puede solicitar el BEPI definitivo.

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho definitivo

Como lo mencionamos, existe un BEPI definitivo, que da por anuladas todas las deudas. Pero esto ocurre cuando se demuestra ante el juez que no se puede asumir más ningún tipo de pago.

Si el deudor ya cedió sus bienes, liquidó su patrimonio y no tiene cómo más pagar, ¿qué otra opción queda? ¡El BEPI definitivo! Es aquí donde el juez puede conceder este preciado documento, que da por terminadas todas las demás deudas que no se cubrieron, debido a las condiciones del caso.

Es decir, el BEPI definitivo se otorga a aquellos que realizaron el proceso de liquidación de bienes para pagar a los acreedores, en la fase concursal y, aún así, no lograron satisfacer el total de lo adeudado.

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho provisional

No siempre se debe llegar hasta la liquidación de patrimonio para obtener el BEPI. Cuando se hace un acuerdo extrajudicial, se puede generar un acuerdo de pagos con los acreedores.

Este acuerdo de pagos puede incluir la eliminación de los intereses, la reducción del monto a pagar, la negociación de plazos más amplios en las cuotas, entre otros. Todo esto, de acuerdo a la voluntad de los acreedores, y de las posibilidades del deudor para cumplir lo que se determine.

Si tanto acreedores como deudor dan el visto bueno al acuerdo, se otorga lo que se conoce como el BEPI provisional. Este documento garantiza que los demandantes no puedan modificar las condiciones pactadas.

Además, es el comprobante de que las deudas fueron minimizadas, o que una parte de ellas fue condonada, en aras de que el deudor pueda asumir la cantidad que sí está en condiciones de pagar.

Obtener este BEPI no es el final del camino: hay que ser riguroso en el cumplimiento de lo acordado. De otra forma, los acreedores pueden reabrir el proceso, derogar el BEPI, y exigir el pago total de las deudas.

¿Cómo solicitar el BEPI?

Los pasos para acceder al BEPI están sujetos a haber seguido el proceso normal de la Ley de la Segunda Oportunidad. Si se pasa al acuerdo extrajudicial, o a la fase concursal, se puede pedir dirigiéndose directamente ante el juez que lleva el caso, con la documentación pertinente.

Esta documentación bien puede ser los acuerdos de pago realizados con acreedores, o los comprobantes de liquidación de bienes.

Presentar solicitud de exoneración

La solicitud se debe interponer ante un juez, quien evaluará si es viable, o no, conceder el BEPI. Para ello, se debe entregar, ante el tribunal que lleva el caso, la documentación del acuerdo de pagos, o las constancias de que la liquidación de bienes no fue satisfactoria para el pago de la deuda.

Traslado a la administración concursal y a los acreedores

Cuando ya se ha radicado la solicitud del BEPI, será tarea del secretario judicial el trasladar dicha solicitud ante la administración concursal, además de hacer la respectiva notificación ante los acreedores. 

Decisión judicial

Una vez se ha interpuesto el plan de pagos, o la solicitud, es cuestión de esperar el aval del juez. Es altamente recomendable que este proceso sea realizado bajo la lupa de un abogado, ya que así será más probable que sea aceptado. 

Resultados del BEPI

Si todos los pasos anteriores transcurrieron sin novedad, sólo resta tener el resultado del BEPI, el cual puede ser definitivo o provisional.

Resultados del BEPI definitivo

El resultado del BEPI definitivo es la cancelación de todas las deudas inasumibles por insolvencia. Con ello, también se garantiza que el beneficiario puede rehacer su vida crediticia.

Dado lo anterior, es de esperarse que, una vez se emita el BEPI definitivo, se reinicie también el historial en centrales de riesgo y bases de datos de morosidad como ASNEF o RAI.

Resultados del BEPI provisional

Si el acuerdo de pagos fue próspero, se emite el BEPI provisional, eliminando así gran parte de las deudas de crédito ordinario, y algunas sumas de los créditos privilegiados (como los hipotecarios).

Como resultado también, las deudas ya no podrán tener intereses, quedando así congelados, durante el tiempo que se paguen.

Finalmente, si transcurren cinco años y se cumplen las cláusulas, el deudor puede solicitar el BEPI definitivo, dando por cerradas todas las deudas. 

En síntesis, si lo que deseas es obtener el BEPI de una forma segura, ven con nosotros. Somos expertos en casos de Ley de la Segunda Oportunidad y sabemos qué puntos son los indicados para resaltar y obtener este documento sin contratiempos. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Acabacontudeuda.es
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?